Mark Zuckerberg acaba de anunciar que esta lanzando  Facebook Shops hoy – la idea básica es que cualquier pequeña empresa puede fácilmente iniciar una tienda para vender cosas directamente a través de nuestras aplicaciones.

Si visitas la tienda de alguien, podrás ver la historia de esa pequeña empresa, ver sus productos destacados y comprarlos en nuestras aplicaciones.

Creo que esto es particularmente importante en este momento porque muchas pequeñas empresas se están moviendo en línea para hacer frente a las consecuencias económicas de Covid-19.

Mientras se le dice a la gente que se quede en casa, los escaparates físicos tienen dificultades para permanecer abiertos y millones de personas están perdiendo sus trabajos.

He estado trabajando personalmente con nuestros equipos en las tiendas de Facebook todos los días durante los últimos meses para que podamos acelerar el lanzamiento a las pequeñas empresas que podrían utilizar herramientas como esta ahora.

Las Tiendas de Facebook son gratuitas y fáciles de crear. Al crear la tienda, aparecerá en sus cuentas de Facebook e Instagram para empezar y pronto también en Messenger y WhatsApp.

Las tiendas son nativas y rápidas, lo que significa que ya no hay que cambiar de aplicación a un lento navegador web móvil en el que hay que volver a introducir la tarjeta de crédito cuando se toca un producto interesante que se ve en los feeds.

También estamos trabajando con socios como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channel Advisor, CedCommerce, Cafe24, Tienda Nube y Feedonomics para que las pequeñas empresas puedan integrarse fácilmente en un ecosistema fuerte y abierto de herramientas que les ayuden a gestionar el viaje de sus clientes de principio a fin, y es la empresa la que decide qué nivel de integración desea.

Además, estamos construyendo un montón de características en nuestras aplicaciones para ayudar a la gente a descubrir cosas de las pequeñas empresas que podrían querer comprar.

Estamos construyendo una pestaña de compras dedicada en Instagram y un destino dentro de Explorar donde puedes encontrar y comprar productos que podrían interesarte. Pronto, también lanzaremos nuevas funciones de compra en Live a través de Facebook e Instagram, que te permitirán comprar en Live en tiempo real.

Por último, en un futuro próximo las tiendas utilizarán nuestra IA y tecnología de realidad aumentada para crear mejores experiencias de compra. Identificaremos y etiquetaremos automáticamente los productos en los canales para que la gente pueda hacer clic fácilmente para comprar cuando encuentren cosas que les gusten.

Las pequeñas empresas también podrán personalizar sus escaparates para mostrar primero los productos más relevantes para ti y utilizar la realidad aumentada para permitirte probarte virtualmente cosas como gafas de sol, lápiz de labios o maquillaje para ver cómo te quedarán antes de comprar, o cómo quedarán los muebles en tu habitación.

Todo esto se suma a algo bastante poderoso. Si tienes un pequeño negocio o estás pensando en montar uno, incluso desde tu salón, ahora tienes a tu disposición todo un conjunto de herramientas que pueden ayudarte a servir a la gente.

Puedes construir tu presencia en línea a través de Facebook e Instagram. Puede utilizar Messenger y WhatsApp para comunicarse con sus clientes. Puede llegar a nuevos clientes a través de nuestros anuncios. Y ahora, también puede configurar una experiencia de tienda online completa con las Tiendas de Facebook.

Todas estas herramientas están abiertas para el negocio, incluso cuando su tienda física no puede estarlo. Esperamos que esto ayude a aliviar parte de la presión a la que se enfrentan las pequeñas empresas en este momento y les ayude a prepararse para un futuro más en línea. Estoy deseando que las tiendas lleguen al mundo más ampliamente…

¡Díganos lo que piensa!